LLÁMANOS 81-1159-4314
Propilenglicol Grado Alimenticio
Escrito el
– Código como Aditivo Alimentario: E1520
– No. de CAS: 57-55-6
– Sinónimos: Monopropilenglicol, Glicol de Propileno, 1,2-Propanadiol, Propylene Glycol
El Propilenglicol es un excelente solvente para muchas sustancias químicas orgánicas insolubles en agua. Es un líquido claro, incoloro, ligeramente viscoso, totalmente miscible con agua. Dado que Propilenglicol presenta tantas propiedades diferentes, se ha convertido en el producto preferido de las industrias de refrigeración, alimenticia, cosmética y farmacéutica.
Entre sus aplicaciones están:
• Medio de transferencia de calor de baja temperatura para sistemas de enfriamiento de cervecerías e industrias lácteas, así como para otros equipos de refrigeración que cuentan con serpentinas de enfriamiento en contacto directo con alimentos o bebidas.
• En solución acuosa, el Propilenglicol presenta excelentes propiedades anticongelantes.
• El Propilenglicol cumple con los requisitos del Food Chemical Codex (FCC) y puede, por lo tanto, ser utilizado como aditivo directo o indirecto en aplicaciones alimenticias.
• Utilizado para la limpieza de equipos de procesamiento de alimentos.
• Importante solvente para aromas en la industria de saborizantes concentrados.
• Agente humectante para resinas naturales.
• Solvente para elíxires y preparaciones farmacéuticas que contienen algunos ingredientes solubles en agua.
• Agente de acoplamiento para la elaboración de filtros solares, champús, cremas para afeitar y otros productos similares.
• El Propilenglicol o Monopropilenglicol es un excelente estabilizador de espumas en cremas de afeitar.
• Solvente para tintas de impresión.
• Solvente y agente de acoplamiento para muchas otras aplicaciones.
• Humectante para coco rallado.
MEDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR.
La industria alimenticia utiliza ampliamente el Propilenglicol o Monopropilenglicol para la transferencia de calor en la elaboración de cerveza, el procesamiento de leche y la fabricación de helados y otras bebidas. También es utilizado para enfriar instalaciones de almacenamiento de alimentos y exhibidores en tiendas de abarrotes, así como para el congelamiento por inmersión de aves y otros alimentos.
LIMPIEZA DE EQUIPOS.
El propilenglicol puede usarse para prevenir la contaminación de equipos de procesamiento de alimentos cuando se encuentran fuera de operación. Al limpiar tanques, tuberías, válvulas, etc., a menudo es casi imposible eliminar por completo las materias alimenticias. A menos que se tomen medidas preventivas, estos residuos podrían deteriorar y contaminar la producción futura. Después de la limpieza normal, un enjuague final con propilenglicol ayudará a prevenir la descomposición de los residuos de alimentos, gracias a sus propiedades antimicrobianas.
Antes de que el equipo sea puesto nuevamente en servicio, el glicol remanente puede eliminarse fácilmente con agua a chorro.
INDUSTRIA ALIMENTICIA.
El propilenglicol es uno de los cuatro alcoholes polihídricos que más comúnmente se encuentra en los alimentos. Comparado con los otros tres (glicerina, sorbitol y manitol), el propilenglicol es preferido cuando se requiere baja viscosidad, alta higroscopicidad, buena solvencia en aceites o miscibilidad con agua. No confiere sabor dulce a los alimentos, como ocurre con los otros alcoholes. El propilenglicol puede ser eficaz como: modificador de cristalización, humectante, agente suavizador, solvente, controlador de viscosidad, auxiliar en la rehidratación, o aditivo alimenticio.
COSMETOLOGÍA y CUIDADO PERSONAL.
Para la piel: Humectantes para manos y cuerpo, humectantes faciales, filtros solares y limpiadores.
Para el cabello: Shampoo, acondicionadores, fijadores y jaleas.
En cosméticos: El Propilenglicol es utilizado como vehículo, emoliente, agente suavizante, modificador de viscosidad y humectante en muchos tipos de cosméticos. Se ha detectado su uso en más de 4 mil productos. Es un excelente solvente para muchos tintes y fragancias y contribuye a la dispersión de ingredientes.
VENTAJAS
EXCELENTE ACCIÓN SOLVENTE.
El Propilenglicol o Monopropilenglicol es completamente miscible con agua y con muchas otras materias orgánicas, tales como alcoholes, ésteres, éteres, aldehídos, así como muchos aceites y grasas vegetales y animales.
BAJA TOXICIDAD.
La baja toxicidad del Propilenglicol USP/EP es única entre los glicoles y permite su utilización como aditivo directo en alimentos y fármacos.
CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA FOOD AND DRUG ADMINISTRATION (FDA).
El Propilenglicol USP de DOW ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos como sustancia que puede agregarse directamente a diversos alimentos, así como un auxiliar farmacéutico en la formulación de medicamentos.
OLOR Y COLOR. El Propilenglicol USP es incoloro y inoloro.
BAJA VOLATILIDAD. La presión del vapor del propilenglicol es de 0,08 mmHg a 20°C.
Grupo Neokem, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados, Monterrey, N.L. 2023